Ya es tradición en Chillán celebrar la Fiesta de la Longaniza, evento que inició en Agosto de 2017, un año después de batir el Record Guinness de la Longaniza más larga el año 2016.
Este evento que ha perdurado por los años, ya es una insignia de la ciudad y un orgullo para los fabricantes de longanizas de la ciudad.
El evento, que es organizado por la ilustre municipalidad de Chillán en el mes de Agosto, se desarrolla en la Plaza de armas de la ciudad y cuenta principalmente con shows artísticos y stands de productores de longanizas, además de artesanos, productores cerveceros, viñateros y empresarios gastronómicos, entre otros.
Cecinas San Martín, desde el año 2016, ha facilitado sus instalaciones para la molienda y mezclado de la carne para la elaboración de longanizas, que posteriormente se realiza en la plaza de armas de la ciudad.
Luego, como es tradición, se instala una gran parrillada con longaniza elaborada (embutida) en vivo durante el evento, la cual es asada con ayuda de chefs profesionales y alumnos de Inacap, y posteriormente se reparte a degustación del público, donde se regalan más de 4000 “choripanes” a los asistentes de esta fiesta.