+56 (9) 9999 2402

Estafas por redes

Las estafas por redes sociales son más comunes y frecuentes de lo que creemos. Más aún en tiempos económicos tan difíciles y con una crisis sanitaria por causa del Covid-19.

El estafador publica por redes sociales y otros plataformas electrónicas su producto en oferta, lo publica con fotografías que fácilmente obtuvo por Internet y, por supuesto, esperando que alguien caiga en su trampa, quien luego de haberle depositado, pierde todo tipo de contacto con él.

En varias ocasiones han ocupado fotografías de nuestros productos y de nuestra fábrica… y el cliente nos contacta para recién darse cuenta que fue estafado.

A modo general, estos estafadores proceden de la siguiente manera:

  1. Usualmente usan una cuenta falsa… ya sea una cuenta nueva de Facebook o una existente donde cambian su nombre, utilizan fotos de perfil y otras fotos (de una persona cualquiera), más las fotos de los productos que «venden». Las fotos las obtienen fácilmente a través de páginas web, redes sociales, Google o Google Maps.
  2. El estafador realiza su publicación en grupos privados o públicos, en los llamados «Persas online…», «Grupos de compra y venta…», «Ferias online …», «Grupo de empleos…», etc.
  3. El estafador logra realizar el contacto por la misma red social (por interno) o por Whatsapp, enviando más fotos de los productos que supuestamente vende.
  4. Una vez que logró la confianza del comprador, solicita que le deposite a una cuenta bancaria, antes de realizar el envío.
  5. El estafador elimina la publicación, cambia su perfil, o cierra su cuenta, momentáneamente.

Algunos estafadores son mas dedicados, crean cuentas de correo en Gmail, Hotmail o Outlook, con nombres similares al de una empresa (reemplazando las «o» por «ceros», reemplazando las «L» minúsculas por «i» mayúsculas, usando «_»,»-«, o números después del nombre), hay otros que crean un Blog, simulando ser una página web.

 

Lamentablemente, como empresa Cecinas San Martín, no podemos controlar tal situación, ni mucho menos hacernos responsables por dicha estafa, sino que es el cliente quien debe tener cuidado al momento de comprar o realizar el «negocio» y tomar todas las precauciones que correspondan.

A continuación les indicamos algunos tips que le podrían servir para evitar caer en este tipo de estafas, ya sea comprando nuestros productos o cualquier otro:

  • Una Empresa, generalmente ha invertido tiempo y dinero en un sitio web formal (www.»nombre».cl), un sitio web bien echo, bien diseñado, y con un correo formal (por ejemplo: ventas@»nombre».cl)… no con un correo gmail, hotmail u otro servicio de correo, que cualquiera puede crear rápidamente y gratis.
  • Compruebe que las fotos que están utilizando, sea de autoría propia y no copiadas de Internet. Algunos han sido estafados vendiendo cecinas de otra marca, con fotos de Cecinas San Martín (logo y marca claramente identificable).
  • Aproveche la tecnología de nuestra época, y solicite una videollamada:
    • Solicite una video llamada para verificar que el vendedor coincide con el perfil mostrado en la publicación.
    • Solicite una video llamada para que le muestre en vivo, los productos que vende, su establecimiento, maquinarias empleadas, etc.

 

Recordamos e informamos a todos nuestros actuales y futuros clientes, que en Cecinas San Martín:

♦ Tenemos un sitio web oficial y correo oficial

♦ Nuestras publicaciones en redes sociales son a través de un FanPage o Página de Facebook, enlazado con Instagram… no a través de un Perfil.

♦ Nuestros Fonos oficiales son sencillos y consecutivos: 999992401 – 999992402 – 999992403.

♦ Enviamos nuestros productos a sólo traves de FedEx a domicilio (antes llamado Litcargo TNT). Envíos desde Arica a Puerto Montt.

♦ El Pago por nuestros productos es «Comercial San Martin e Hijos Ltda», cuenta corriente número 71880583 del Banco Santander.

♦ No tenemos ningún problema en recibir una vídeo llamada (con previo aviso… no contestamos vídeo llamadas a desconocidos). Para nosotros es un orgullo mostrar nuestras instalaciones higiénicas , modernos equipos, nuestra gran capacidad productiva y nuestros productos.